28 jun 2012

"Tengo prisa"


Por Edwin Ahedo


La unión contra el Diablo mejor conocido.


Ricardo Flores Ríoblanco

Estamos a la vuelta de la esquina para las  elecciones en México y el ambiente político se pone cada día más turbio; mientras, el pueblo pobre: los 85 millones o más, continúa su miserable existir sin que ninguno de los candidatos le haga claridad de su situación actual y de cómo resolverla. Parece que la situación del pueblo no causa ni el más mínimo pesar entre los poderosos, los cuales se hallan en una guerra entre elites que buscan tomar las riendas del país para lograr que sus intereses prevalezcan por sobre los de la mayoría, una  lucha del poder, por el poder.

Los medios de comunicación hacen y dicen que informan, pero impera el más profundo silencio sobre esta guerra que puede resultar catastrófica para el país, siendo el pueblo pobre quien pague los platos rotos. Pero eso sí, se bañan con autoelogios de “objetividad y profesionalismo periodístico” al momento de desinformar al ciudadano.

“Izquierdismo” VS Televisa y Peña Nieto.

Poco se ha divulgado el hecho de que el candidato “amoroso” (AMLO), sostiene una relación de “amistad” con el empresario más rico del mundo que es de nacionalidad mexicana, hablo de Carlos Slim Helú; mucho menos se habla del hecho que Obrador ha prometido a dicho empresario que de llegar a la presidencia, obtendrá la concesión de televisión abierta para Slim, objetivo que no pudo alcanzar el magnate mexicano durante la administración panista debido a la unión entre Televisa y TV Azteca; se ve pues, que la relación de “amistad” es más de interés.

Obrador asegura que Televisa es la que ha creado a Peña Nieto, y que busca imponerlo como presidente, basándose en el hecho de que la empresa de televisión difunde al candidato como un “Barbie” humano dotado de cuantas cualidades posibles, haciéndolo así, un personaje de “telenovela” favorito para gobernar. Pero dicha crítica se le puede aplicar al “Peje”, pues durante su mandato como Jefe Capitalino utilizó a Televisa para enaltecer su figura cara a las elecciones presidenciales pasadas, gastando carretadas de dinero público para resaltar su imagen a través de las cámaras de esta empresa.

PAN, su existencia en juego.

Para el PAN las elecciones no tan sólo representan su posible salida de Los Pinos y el desclave de su poder político, representan también su posible desaparición como partido a nivel nacional. La alianza que realizó con el PRD en las pasadas elecciones del 2010 para gobernadores en diversos estados, develó que carece de una presencia real en el país, además de que el pueblo ya lo identifica como causante de su miseria, y al mismo tiempo como incumplidor de promesas de cambio, que nunca llegaron ni con Fox y mucho menos con Calderón a la cabeza.

Baja California, el primer estado que gobernaron como partido opositor, se encuentra sumido en la más lacerante pobreza, datos recientes por parte del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Cieses), dicen que más del 70 % de la población sufre de hambre aun teniendo un trabajo. Tan sólo en el último sexenio panista encabezado por José Guadalupe Osuna Millán, ha habido innumerables plantones y protestas por parte de diversas organizaciones, reflejando así el grado de descontento. Siendo este estado el bastión panista por excelencia, refleja al mismo tiempo, el modelo de gobernar del panismo, pues a las empresas se les facilitan todos los servicios, mientras al pueblo se le obliga a vivir en zonas de riesgo, casi a la intemperie. A nivel nacional, el panismo ha recibido más reclamos mediante marchas y plantones que ninguna otra administración presidencial haya tenido en la capital, el descontento contra el partido que prometió cambios pero que engañó al pueblo, es más grande y profundo de lo que se piensa.

El pueblo ha demostrado ese desprecio al PAN, castigándolo en las urnas; por ello quizás vio viable una alianza con su “polo opuesto” (PRD) para que sobre todo lo demás, continúe existiendo como partido y al tiempo, recobrar terreno perdido. La iniciativa para dicha unión la tuvo el PRD, cuando a finales de mayo la secretaria general del partido, Dolores Padierna, solicitó a la dirigencia nacional del PAN que declinase a favor de Andrés Manuel López Obrador para evitar el regreso del PRI, después se le sumarian varias figuras importantes del partido de “izquierda”. 

La unión PRD y PAN.

Ante el llamado del PRD, panistas salieron a decir  que la unión entre estos dos partidos para cerrarle el paso a la presidencia a Peña Nieto, era un “sueño guajiro”, pero en los hechos es tan real como la frase: “Seamos realistas y hagamos lo imposible”.

El surgimiento “espontaneo” del llamado movimiento #yo soy 123, es prueba de ello. Nacido de las entrañas de la Universidad Iberoamericana, el movimiento se dice apartidista, es decir que no apoya a ningún partido político y por consecuencia a ningún candidato político, pero si está en contra de uno en especifico: Enrique Peña Nieto.  

La Universidad Iberoamericana, tiene relación con el poder católico; creada por el sistema universitario de la orden de los Jesuitas en 1943 por medio de la compañía de Jesús en México. La orden de los Jesuitas,  de la cual escribiese Napoleón las siguientes líneas: “Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Superior General de los Jesuitas] El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos”; es una extensión del poder papal a nivel mundial.

Aunque al pasar de los años la orden se ha abierto paso entre la sociedad moderna, otras le han suplantado en la actividad clandestina, como el Yunque. Es en la Ibero (como mejor se le conoce), donde cuadros políticos ultraderechistas reciben educación, Josefina Vázquez Mota estudió ahí, al igual que la hermana del Presidente,  Luisa María Calderón Hinojosa y el expresidente Vicente Fox.

El #Yo soy 132 se define como un movimiento sin liderazgos, pero a su vez cuenta con figuras tan reconocidas como el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, que es parte del movimiento, entre otras figuras que pertenecen tanto a la derecha liberal como a la “izquierda”. Se ha denunciado que varios personajes vinculados con MORENA, participan como padrinos políticos del movimiento, hasta el nombre del actual Jefe Capitalino Marcelo Ebrard figuran en la lista. ¿Será por ello que la plaza pública de la ciudad se les facilite tanto?

El feo, el malo y… ¿el bueno?

La lucha entre las elites puede ocasionar una serie de acontecimientos en el país que pondrían en juego la de por si mermada estabilidad de la nación, y todo por no tener en cuenta la creciente desilusión de los mexicanos ante el modelo político del país, así como del modelo económico.

De los tres candidatos que más figuran en la lista, ninguno ha presentado una propuesta que se comprometa a cambiar de fondo las condiciones del pueblo trabajador y campesino mexicano, si revisamos, ninguno de los candidatos ataca la raíz del problema.

Todos coinciden en que México está mal, algo que la gente ya de por sí sabe, y no solo en eso, aseguran que el problema es la inseguridad, la corrupción, la impunidad, y hasta ahí. Ninguno propone distribuir la riqueza nacional entre el pueblo, vía obras publicas de impacto social que beneficien a las mayorías y la creación de empleos y junto con eso, la imposición de un salario más justo que permita al mexicano disfrutar de lo que crea con el sudor de su frente y al mismo tiempo, tener una vida más digna.



Al parecer nadie escucha al pueblo y por lo tanto pasan por alto sus necesidades más apremiantes, mientras, el trabajador, el campesino, el estudiante pobre, etc., pierde la confianza en “las instituciones”, pero no porque una figura mesiánica se los diga, sino porque la realidad se los afirma, realidad que se afirma en la baja participación ciudadana en la votación, ya que en los últimos años el número de abstencionismo  ha aumentado del 21, al 41% colocando a la nación entre las naciones con más abstencionismo en Latinoamérica (Dato: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP).

El refrán reza: más vale diablo conocido que diablo por conocer; y sin embargo el pueblo de México  ya los conoce a todos, no cabe duda que quien se quede con la presidencia, tendrá una tarea delicada, y por lo tanto tendrá que proceder desde el primer momento con medidas que den resultados prontos, pues creo que el pueblo no está para más circo ni migajas de pan.  

Contradicciones de un movimiento.


Dédalo de la Fuente

Después de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana donde fue abucheado por decenas de jóvenes, saltaron a la defensa del candidato presidencial algunas personalidades políticas cuyas declaraciones generaron inconformidad entre los estudiantes de la IBERO. Dichos personajes tacharon a los estudiantes de acarreados y como todo mundo sabe, la respuesta de los estudiantes fue subir 131 vídeos a YouTube mostrando sus matriculas y así demostrar que eran auténticos estudiantes de dicha institución. Días después se sumaron mas instituciones (en su mayoría de nivel superior) declarando: "Yo soy el 132".


No es de mi interés tratar el origen a profundidad de este movimiento, puesto que algunos escritores y algunas plumas a sueldo ya se ocuparon de ello. Sin embargo es necesario analizar las demandas enarboladas por este movimiento ya que las circunstancias actuales así lo exigen.

Tras varias convocatorias por la internet (medio que ha servido en los últimos tiempos como herramienta fundamental para convocar a marchas multitudinarias, no sólo en el medio Oriente si no en todo el globo) salieron a la calle el miércoles 23 de mayo cientos de jóvenes que se dieron cita en la estela de luz, “monumento a la corrupción (declaraciones de los integrantes del movimiento) y a la opacidad erigido por el gobierno de Felipe Calderón”. Pero no todo quedó en marchas; recientemente se congregaron en las islas de la UNAM donde realizaron su primera asamblea con la participación de 54 escuelas públicas y privadas. En dicha asamblea hicieron públicas sus demandas y el camino a seguir de dicho movimiento.

Estela de luz: En la primera conglomeración del movimiento "#YoSoy132" los estudiantes expusieron ante la sociedad civil, los puntos por los cuales se había conformado el movimiento: Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. #YoSoy132 no representa a ninguna institución pública o privada. En esencia lo que exigimos  es la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una conciencia y pensamiento crítico (palabras tomadas del discurso político).

Islas de la UNAM: Aproximadamente 5,000 jóvenes convocó el movimiento de universitarios en las islas de la UNAM. Se revisó el Futuro del movimiento y se realizaron 15 mesas de trabajo donde el renovado movimiento propuso que #YoSoy132 se pronunciara como un movimiento anti-neoliberal y contra Peña Nieto. Se proclamaron en contra de aquello que pretenda restaurar un antiguo régimen de prácticas autoritarias. Someter a Elba Esther Gordillo a juicio para que la educación avance. Por último plantearon se creara una reforma constitucional para revocar el mandato y a no caer en provocaciones ni violencia. (¿?)

Estos dos grandes acontecimientos marcaron el rumbo del movimiento, y lo que parecía un movimiento espontáneo surgido de la inconformidad de decenas de estudiantes apartidistas y con ánimo de transformar a la sociedad, resultó ser un movimiento electorero dirigido (una vez más) por la más alta cúpula de la supuesta “izquierda” de nuestro país.

Las contradicciones del movimiento han generado polémica entre la sociedad, pues se deja al descubierto los intereses de quienes dirigen el movimiento. ¡Democratización de los medios de comunicación! ¿Acaso no es Carlos Slim quien desde hace varios años lucha para que se le otorgue la concesión de televisión por cable? ¿No es Slim quien en los últimos días apoya la campaña de AMLO? ¡Anti-Peña Nieto! ¿Qué hacen miembros de la izquierda (José Ramón López Beltrán, Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra, Cristina Sada) en un movimiento estudiantil apartidista? Existen 80 millones de pobres en México ¿por qué no lucharon para erradicar la pobreza en nuestro país desde que se dieron las cifras oficiales hace ya varios años? De todos los miembros de la OCDE, México ocupa el penúltimo lugar en materia de educación ¿Por qué no se generó un movimiento que luchara por una mejor educación más crítica, científica y popular?


“El elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente” (Lenin ¿Que hacer?). El estudiantado mexicano al igual que las huelgas obreras de 1890 en Rusia, ha empezado a inconformarse pero no ha logrado comprender la necesidad de construir un movimiento auténtico que transforme a la sociedad. Se les ha olvidado que no es el estudiantado quien realice los cambios en la sociedad. Por eso cuando exigen un cambio en la sociedad con sólo democratizar los medios de comunicación, caen en un abismo, no logrando entender que los medios de comunicación siempre estarán a favor de la clase que ostenta el poder. Por lo tanto, la primera demanda del movimiento estudiantil debe ser erradicar los males de la educción en nuestro país, mejorar los centros educativos, becar a los que realmente lo necesiten  y elevar la educación en nuestro país.

La necesidad exige un movimiento vigoroso, auténtico, que aglutine a todos los sectores de la clase menesterosa, y es aquí donde el estudiantado por su condición de sabedor y generador constante de ideas, está obligado a llevar la ciencia del proletariado a todos los proletarios. De no tomar en cuenta esto, estaremos repitiendo una vez mas las viejas lecciones que la historia se ha encargado de crear para nosotros y que por mucho tiempo las hemos eludido, esas lecciones son nada más y nada menos que la revisión de los fracasos y aciertos de la sociedad en su conjunto. La realidad es exacta y nos dice a gritos que el movimiento #YoSoy132 debe expulsar a sus falsos guías y generar a sus propios líderes; deben dejar de ser un movimiento electorero y en consecuencia, deben ponerse al frente de los mas necesitados. De no ser así (y lo peor de todo es que por este camino andan) sólo estarán jugando a los inconformes por un simple copete aun y cuando el movimiento tenga a uno que otro verdadero líder social.

25 jun 2012

Dulce sueño


Chunte Wiñik

Dulce sueño querido,
que invades mis pensamientos de noche y de día.
Sueño que me acompañas a todas partes
en todo momento y en todas las cosas,
en mis momentos más solitarios estás conmigo.
Presente en mis instrumentos de trabajo.
Vives en el agua que bebo cada día.
Me acompañas en los momentos más difíciles
y heroicamente me salvas y  me liberas.

Enorme sueño querido,
que logras liberarme de maldades,
presente estas en mis platos de cada día
y me alimentas.
Impregnado te llevo en la piel y la ropa.
Dueño de mi corazón y mi conciencia.
Me despejas de toda duda
Iluminas mi camino como una antorcha.

¡Vamos dulce sueño!
¡Vamos a toda prisa!
¡Vamos a toda prisa que no hay tiempo que perder!
Ya ves que el mundo está callado.
Ya ves que el mundo está dormido.




5 jun 2012

YPF de nuevo es de los argentinos


Liseo González

El pasado mes de abril la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio la noticia desde la Casa Rosada de que se expropiaba a Repsol del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esto tomó a muchos por sorpresa y despertó un sinfín de reacciones; muchos países de Latinoamérica aplaudieron y la calificaron de necesaria y justa, otros (especialmente Europa y Norteamérica) la criticaron e incluso la calificaron como “un atropello contra la empresa”.


El argumento principal de la expropiación fue la política de sobrexplotación de los yacimientos existentes y la poca actividad exploratoria que se llevó a cabo durante la gestión de Repsol (tan sólo se invirtió el 0.2 % de los ingresos de la empresa en más de 11 años). También se responsabilizó a Repsol de la caída del 54 y 97% de la producción de crudo y gas natural entre 1998 y 2011, cayendo en la necesidad de importar combustibles. La realidad era un mal manejo de la empresa YPF a manos de Repsol.

¿Pero qué es YPF? YPF fue fundada en 1922 y durante 70 años (1922-1992) fue el principal activo estratégico y económicamente viable del gobierno argentino, logrando con él expandir la oferta y producción de energía en todas sus formas (combustibles derivados del crudo, gas natural y electricidad). YPF maneja el 32% del petróleo y el 23% del gas natural argentino. Esta importante empresa estatal fue privatizada durante la gestión del ultraneoliberal Carlos Saúl Menem en dos etapas; la primera en 1992 y la segunda en 1999.

La empresa Repsol fue la que compró la mayoría de las acciones de YPF por 15,000 millones de dólares y fue la que se benefició por mas de diez años, sin invertir nada; durante este periodo la empresa tuvo ganancias de 15,728 millones de dólares, es decir, un poco mas de lo pagó por la empresa.

Esta medida del gobierno argentino hizo que muchos quisieran despertar la angustia de que se estaban ahuyentando las inversiones extranjeras, entre ellos el Presidente mexicano, Felipe Calderón, quien incluso hizo un llamado al gobierno argentino a dar vuelta atrás a la propuesta. Pero estas deducciones se encuentran con poco fundamento, toda vez que el crecimiento económico y los recursos naturales son elementos que atraen las inversiones y que Latinoamérica logra cumplir.

Por su parte, el gobierno de Rajoy reaccionó con una trasnochada actitud colonialista y no dejó de lanzar amenazas contra Buenos Aires.


Finalmente, en los tiempos que corren y con las metas que el gobierno argentino se ha propuesto (a nivel nacional e internacional) es de fundamental importancia tener una empresa como YPF fuerte y vigorosa, toda vez que esta puede ser una palanca de desarrollo social y económico para el pueblo argentino. En estas condiciones, la decisión es debidamente justificada y necesaria para un pueblo con una economía emergente que se propone dar algo más. Y ahora si, como dijera alguna vez el presidente mexicano Lázaro Cárdenas: “Es mejor un ingreso petrolero que beneficie al país y a los trabajadores que uno que enriquece al extranjero con ganancias fabulosas”.

Realidad en México no aprieta, ahorca.


Por Ricardo Flores Ríoblanco

Por medio de la televisión, radio y prensa escrita, los mexicanos hemos experimentado un bombardeo continuo de información relacionada con la situación del país, siendo la inseguridad casi el único tema del que se habla y del que se reflexiona por parte de los “estudiados” de la comunicación; pero la realidad va más allá de lo que ellos se atreven a admitir ante un pueblo que arde bajo el puño de los que gobiernan y los que disfrutan del dominio económico.

Los medios informativos buscan crear la idea de que la inseguridad es causa y efecto de la mala, muy mala situación en la que prevalece el país, enfocan el problema en la ineficacia (algunos dicen ya caduco) del sistema judicial, lo que ocasiona a su vez una serie de males como la corrupción, la inseguridad, el deterioro de la moral así como de la familia y a su vez, la sociedad entera.


Como si la inseguridad por si sola deteriorara una sociedad, la cual según ellos podría continuar su marcha por el camino del desarrollo con el solo cambio de las leyes; proponen el “refuerzo”  de las instituciones policiacas, imponiendo a las mayorías un estado de control casi marcial, restringiendo derechos colectivos, como el organizarse y protestar en masa sea para exigir solución a una demanda incumplida o compromiso no cumplido  por las autoridades y si lo exige el caso, poner de manifiesto su inconformidad ante cualquier medida gubernamental que se considere lacerante contra el pueblo,  por parte de las organizaciones sociales.

Dada la extrema pobreza en la que viven la mayoría de los mexicanos los cuales suman, según algunas estimaciones, más de 85 millones de personas (poco más del 80 % de la población total), dichas protestas son el pan de cada día,  el dato por sí solo, es rebatido por las autoridades que aseguran haber creado un sistema que se encarga de las necesidades de sus gobernados a los cuales mantienen en condiciones mejores que en épocas pasadas, pero,  ¿porqué entonces la campaña por parte de los medios para plantear la problemática del país, enfocando la información solo en la inseguridad?     

Todo está dicho y de todo se habla según los medios, y sin embargo la verdad sobre las condiciones en las que vive y trabaja el pueblo (en cuidad y campo), se callan, no se dice por ejemplo que las muertes por desnutrición rebasan por casi al doble las cerca de 60 mil por el narcotráfico (periodo 2001 a 2010),  siendo 85 343 en el mismo periodo (fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía); no se habla de los aproximadamente 400 mil mexicanos que anualmente parten hacia el extranjero a buscar los medios para sostener a su familia, pues en su patria no encuentran empleo; no se habla de los accidentes laborales que de acuerdo a datos oficiales han incrementado en años recientes, revelando así las pésimas condiciones con las que tiene que lidiar el trabajador mexicano, dejando 403 mil 336 personas con luxaciones, quemaduras, heridas, fracturas y hasta amputaciones.

 Si agregamos a todo esto las condiciones de vida en la que habitan las familias tanto del campo  y  las ciudades, como son: zonas desapartadas con difícil acceso e incluso sin ello, pues tanto en la cuidad como el campo hay zonas incomunicadas a falta de carreteras y caminos, convirtiendo con ello la introducción de servicios básicos como la luz eléctrica, el agua potable, el drenaje  y transporte algo casi imposible de recibir, podremos hacernos un cuadro más exacto de la causa principal del problema que azota a nuestra patria: la pobreza derivada de la injusta distribución de la riqueza y la explotación basada en un modelo económico que restringe el derecho de nuestro pueblo a vivir y trabajar dignamente, todo  a cambio de generar una mayor utilidad, teniendo como cómplice a un Estado que se niega a distribuir la riqueza tan siquiera en infraestructura para mejorar las condiciones de los desprotegidos,  negándoles al mismo tiempo justicia laboral  o salarial, manteniendo el salario mínimo del trabajador mexicano  como uno de los más bajos del mundo, como recientemente lo indicara la Oficina de Estadísticas del  Departamento del Trabajo de Estados Unidos en sus informe titulado: International comparisons of hourly compensation costs in manufacturing, 2010.


Vemos en estas estadísticas una clase empresarial completamente apoltronada en su forma de explotación,  sin importarle el  gran daño que inflige a la clase trabajadora, al mismo tiempo vemos un Poder Estatal insensible ante las muertes ocasionadas por la aplicación de un modelo económico que procura más por las ganancias que por las vidas de los trabajadores, quienes son al final de cuentas los que crean con el sudor de sus frentes la riqueza nacional, de la cual  que no reciben ni lo suficiente para existir.  Vemos como la soga no solamente aprieta, sino que ahorca; mientras, los medios de información siguen haciendo de las notas rojas sus encabezados principales, escondiendo las causas de la pobreza y sus consecuencias.  



4 jun 2012

Volveré


Por: Dédalo de la Fuente

-¿Volverás?-
Preguntaste mientras el cielo se teñía al caer el último crepúsculo.
Tranquilo y sereno, mirando el aletear de las golondrinas, respondí:
-¡Sí! mas no sé cuando. Las aguas son turbias y  bajo el fuego enemigo
tenemos que caminar para llegar al sendero de la libertad.-

-¿Y los besos?  ¿Y las caricias prometidas?-
Susurró deslizándose lentamente  hacia el horizonte.
Aprestando el paso le dije sin perder la cordura.
-pueden ser sustituidas por las letras, para los amantes
que han dejado una vida de placeres y luchan por una vida mejor.-

-Sin embargo, luz de mi alma, transformadores somos
y exentos no estamos a las caricias, a los besos, al llanto, al amor.-
El ojo de la noche bañó a la ciudad con su esplendor
y la bóveda celeste pudimos contemplar desde esta ferviente ciudad.

Un gélido frío estremeció tu apacible sonrisa
y al caer de las hojas  del triste abedul, dije con pasión:

-Puedes hacer tuyas mis palabras y dejar que abracen tu cintura
hasta que la composición de unos versos estremezcan tu piel.
Deja que mis rimas sean las caricias que al son de la sintaxis
se conviertan en un sublime beso para  fundirse en tus labios sabor a miel.-

Se oyó el murmullo de la noche y un ligero viento trajo consigo
las palabras que creí nunca escuchar: cuídate "amigo".
Y yo en mis adentros (y sin más que decir): cuídate amor mío.

La luna menguante alumbró mi camino y sin mas caricias prometidas,
en el sendero de la lucha, camino… camino.


¿Somos #132?

Por Edwin Ahedo


El peregrino y la flor (Parte II)



Chünte' Wiñik

El peregrino partió del rincón
distanciándose del jardín multicolor.
Seguía con su destino
evocando a veces a su dulce flor.

Erraba en los rincones todos del edén
iluminándose con su dulce resplandor,
entre dulzura y amargura en el corazón
ausentóse del edén encantador.

El peregrino yacía recio en su corazón…
Con ternura cumplía con su deber.
Marchóse a una distante nación
inmolando todo, incluso a su bella flor.

Fue el inicio de una gran transformación
(como el mundo en cada acontecer),
y de una larga, triste separación,
de la vida del peregrino y la flor.