Política


UN GOBIERNO EJEMPLAR  

Tomado del muro de Omar Carreón Abud

Cien días. ¿Qué son? Para un gobierno municipal, nada, se pasan volando, apenas se han nombrado los funcionarios, se han limpiado las oficinas, se empieza a conocer la problemática y se aprende la ruta a la pagaduría. Eso existe y abunda. No es el caso de la presidenta antorchista de Ixtapaluca, estado de México, Maricela Serrano Hernández, mujer trabajadora, creativa, honrada y valiente si las hay. Ya supieron, Maricela, todos aquellos que leen atónitos los papeluchos y letreros en las bardas en los que se te insulta sin medida y se te amenaza de muerte a ti y a tus hijos, por qué tanta saña, por qué tanta rabia criminal, porque con tu trabajo queda exhibida toda, toditita, la vileza, rapacería e ineptitud infinitas del cacicazgo tradicional de Ixtapaluca que entendía bien, perfectamente, que no necesitabas ni cien días.

Las denuncias que hizo Maricela Serrano en su extraordinario Informe de Labores por Cien días de gobierno, fueron mínimas, diría que insignificantes, apenas lo indispensable para que sus oyentes dimensionaran lo que ahora se ha hecho. No había mucho espacio para acusar con palabras a sus antecesores y a quienes estorban administrativa y violentamente el desarrollo de su trabajo, no lo había porque los hechos son elocuentes y contundentes, porque era indispensable informar y había muchísimo que decir.

Empezaré por un apretado resumen en torno a la cuestión de la seguridad que tanto afecta y preocupa no sólo a los ixtapaluquenses sino a todos los mexicanos: Maricela Serrano reportó la realización de un total de 4 mil 747 operativos policiacos de diferentes tipos y la detención de 3 mil 950 presuntos responsables de la comisión de delitos, cifras que nunca antes se alcanzaron en ese municipio mexiquense y firmó, dijo, un convenio de coordinación con la policía estatal y federal porque –algo insólito- no existía ese convenio de colaboración. La policía ahora trabaja en beneficio de los habitantes.
Se promovió la afiliación de un mil 200 adultos mayores al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, en donde se les proporciona una credencial con la cual pueden tener acceso a descuentos en diferentes empresas que otorgan servicios a las personas longevas; se abrieron 42 grupos nuevos de adultos mayores en donde se registraron 2 mil 500 personas que reciben pláticas de autoestima, talleres de manualidades y actividades físicas. Y para los niños, se han distribuido 402 mil 406 desayunos escolares fríos, 178 mil 386 raciones vespertinas y 77 mil 516 desayunos calientes, es decir, se entregaron un total de 658 mil 290 raciones alimentarias a 35 mil 322 niños en situación de vulnerabilidad y pobreza. ¡Sólo con el manejo honrado de los recursos!

¿Qué más? Dio inicio el programa “Pinta tu fachada”, que consiste en apoyar a familias de escasos recursos otorgándoles un vale canjeable por pintura de su preferencia, beneficiando, hasta la fecha, a 113 familias; arrancó el programa “Donación de tinacos”, mediante el cual se busca apoyar a las familias con un tanque equipado para el almacenamiento de agua potable en los sitios en los que no se cuenta aún con tubería. Están en su última de etapa de diseño y a punto de arrancar, el “Programa 60 a 69”, que va destinado a los adultos mayores; el “Programa de apoyo al hogar”, que tiene la finalidad de apoyar a mujeres que son madres solteras, viudas y divorciadas con una despensa de productos básicos y el programa “Jefas de Ixtapaluca” para mujeres jefas de familia mediante un apoyo económico mensual.

Para los jóvenes estudiantes del municipio, arrancó el “Ixtapuma” que lleva y trae a 200 muchachos que asisten a la UNAM todos los días y de manera totalmente gratuita; se dio el banderazo al programa “Beneficio Escolar” mediante el cual se apoya a 405 conserjes y/o secretarias que laboran en las escuelas de nivel educativo básico, dándoles una ayuda económica durante todo el año ya que estas personas no cuentan con un salario fijo dentro de las escuelas. Además, inició la universidad digital que ofrece una gran gama de carreras a distancia con el reconocimiento de la UNAM, se inició la adaptación de aulas de cómputo y en unos días se va a instalar el internet gratuito en todas las escuelas del municipio.

En cuanto a pavimentación de calles, la Presidenta lamentó que solamente se ha podido alcanzar la cantidad de una calle pavimentada cada dos días, pero que el compromiso es llegar a una diaria. ¡Bravo Maricela! Sabemos bien que hay autoridades que ni siquiera bachean una a la semana. Se reinauguraron 5 centros de desarrollo comunitario que no daban servicio y hoy cuentan con médico, odontólogo y psicólogo, en total, 10 servicios atendidos por personal adecuado. Se inició la electrificación en cinco grandes colonias que no contaban con este servicio, se realizaron dos festivales culturales en zonas de gran valor arqueológico que se encontraban prácticamente abandonadas y se iniciaron los domingos culturales itinerantes en todo el municipio. Es de destacar, la importante iniciativa que ya va tomando forma y que consiste en fundar la Orquesta Sinfónica Juvenil que ya tiene 10 maestros de alto nivel y más de 200 participantes y que dará su primer concierto en octubre.

Podría seguir todavía mucho más el recuento de realizaciones del ayuntamiento que encabeza Maricela Serrano en Ixtapaluca, pero sólo quiero destacar que los señores regidores decidieron disminuir su sueldo en un 10 por ciento para colaborar con la política de austeridad necesaria en el país y en el municipio. ¿Disminución de salarios a funcionarios? ¿En un país en el que más tardan en rendir protesta que en aprobarse un voluminoso aumento? Hecho insólito que merece aplaudirse y divulgarse.

Cuando existen estos hechos que compartir con los lectores es cuando más se lamenta la tiranía del espacio. Sólo debo agregar que la acostumbrada respuesta al informe no estuvo a cargo del acostumbrado funcionario, miembro también del aparato burocrático, sino de un ciudadano sin cargo alguno en el gobierno, el Maestro Aquiles Córdova Morán, quien, entre otros muchos conceptos sumamente importantes que espero que se publiquen íntegros, dijo: “Compañera Maricela: estoy muy sorprendido, muy orgulloso y muy contento con el informe que acabas de rendir… lo digo porque lo siento y porque no tengo otras palabras para decir lo que en mí ha despertado el informe… orgullo, alegría, contento genuino, admiración, mucha admiración…”. Creo que lo mismo sintió la inmensa mayoría de los 10 mil asistentes a ese informe de 100 días de gobierno y, yo mismo, me sentí representado, muy bien representado.

Morelia, Mich., a 17 de abril de 2013