29 jun 2013

El Burro Chon y el abstencionismo juarense.

Alma Rojas

Las elecciones se llenan de animales y no precisamente hablamos de los candidatos oficiales.


El Burro Chon en Juárez, el Candigato en Xalapa y Tina la Gallina, son las nuevas caras del desencanto político que reina entre las redes sociales.

Las mascotas han dejado los graneros y las cajas de arena para convertirse en los candidatos del abstencionismo.

Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo y  Coahuila, son los estados que han entrado en procesos electorales, pero las propuestas y la fama que precede a los candidatos y partidos que se disputarán  el voto ciudadano, ya no son suficientes para los votantes, o al menos así parece en las redes sociales.

El primero en salir a la luz pública, el pasado 4 de mayo a través de Twitter fue el Candigato Morris, quien se postula para la alcaldía de Xalapa Veracruz.


Morris, también, hizo campaña para la presidencia de Estados Unidos en 1988. Se hizo incluso una conferencia de prensa oficial para anunciar que el gato, era candidato a presidente. La noticia atrajo la prensa nacional que inundó la conferencia para obtener una visión del primer candidato presidencial felino.

En aquel tiempo hubo una encuesta realizada por la Corporación de Investigación de Opinión para averiguar el estado de popularidad de Morris y resultó que más del 70 por ciento del público sabía quién era Morris. Tuvo mayor reconocimiento de su nombre ese año que nadie en ese campo a excepción de George Bush.

Actualmente la campaña del gato en Veracruz ha  causado preocupación entre expertos y mismo Instituto Estatal Electoral en Veracruz, que  pidió a la ciudadanía no voten por Morris.

Morris sigue debutando en Twitter y Facebook con frases como “Si la cago lo tapo, yo no ando presumiendo mis trofeos”.

En Juárez, El Burro Chon,  se postula para la alcaldía, pidiendo un voto nulo de los juaritos.

Luego de un sexenio que convirtió  a Juárez en el lugar más inseguro para vivir, en las elecciones de 2012, los juarenses fueron los habitantes del estado grande que más se abstuvieron a votar. En el estado de Chihuahua, hubo un abstencionismo en 2012 de 46.69% y Juárez registró los niveles de abstencionismo más altos,  con distritos electorales donde no votaron hasta el 69 por ciento de los electores.

El Burro Chon, denuncia todas las tropelías de los candidatos, pero va más allá a diferencia del CandiGato Morris  ya que denuncia también las condiciones de ínfima pobreza en que viven los juarenses.

A diferencia de otros municipios del país donde la pobreza alimentaria creció de manera paulatina entre sus habitantes, la población de Ciudad Juárez pasó en muy poco tiempo de tener niveles de bienestar aceptables a caer en una situación extrema con un 33.6 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza alimentaria.

Según César Fuentes, investigador y director del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez, lo anterior que requiere de acciones inmediatas para remediarlo, se debió a que nuestra frontera ha apostado desde hace mucho tiempo a un modelo económico específico basado en la maquiladora y un bajo nivel salarial.

"La Burrocracia y sus partidos existen para defender los intereses de los grandes capitalistas que los candigatean" #AcciónBurrética  es uno de los slogans del Burro Chon a través de su Twitter,  "Cuando el esclavo ríe, el amo tiembla" (esto no es ironía), es otro que utilizó en contra de un columnista juarense dentro de la red social Facebook.

Para la alcaldía de Tepic, en Nayarit, Tina La Gallina, ha surgido dentro de las redes sociales, principalmente Facebook, aunque de una manera más tímida. Tina no va en contra de los políticos, ni su visión trasciende a las condiciones económicas de su entidad,  se presenta, más bien como un chiste y hace mofa de las ridículas propuestas de campaña de algunos políticos, con propuestas  propias como “Cuando sea presidenta se pondrá en construcción El Hospital Juvenil De Tepic en donde los jóvenes serán atendidos por bellas enfermeras, en las habitaciones tv de plasma, Wifi, aire acondicionado y comida excelente las 24 horas, aparte de eso, en el suero se inyectara una caguama para que estén hidratados”.

Y se dedica más al humorismo que a una acción política con chistes como “La mayoría de la gente que me ha agregado a mi Facebook me dice... "te vendo mi voto”, ¡no entiendo porque me dicen eso! A mí de nada me sirve un voto vendado”



En fin, cada una de estas “candigaturas”, perdón candidaturas ficticias, (que son muy pegadizas por cierto) son muestra del descontento social que rige en la opinión pública; cada uno de esos candidatos animales, es una muestra del descontento particular que hay en cada región.


Al parecer, la “democracia”  que venden los organismos electorales y que apuestan a que la ciudadanía, opte por los candidatos impuestos, ya no es bien vista al menos por unos cuantos en las redes sociales.

La inexistente libertad de expresión para el proletariado

Alma Rojas

A principios del mes de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, pero ¿En realidad existe esta libertad?

Con motivo de dicha fecha, los entes gubernamentales realizan celebraciones para los empresarios y trabajadores de la prensa, pero hay que recordar que la libertad de expresión no es privativa de los medios de comunicación, la libertad de expresión es uno derecho de todos los mexicanos.

Sin embargo, ¿cómo puede ejercerse si los medios de comunicación  son empresas titánicas que obedecen los designios del poder y el dinero? ¿Cuándo, por ejemplo, se reflejará la libertad de expresión del pueblo, si día a día ésta se confunde entre los intereses económicos de las clases dominantes?

La mayoría de los medios informativos se han dedicado a crear noticias que enarbolan los intereses de la burguesía, o a servir como carniceros para estos mismos.

Muchos periodistas, que ejercen en las zonas de mayor conflicto en el país,  opinan que no hay libertad de expresión, que está coartada, que la posibilidad de hacer investigaciones es nula, ya que se temen las represalias del gobierno y del crimen organizado. Que las informaciones son más difíciles de conseguir  que tomar una foto cuesta a veces una bala en el pecho o mínimamente una tunda.

Pero, ¿es su libertad de expresión la que se ve coartada?, o ¿es la de los intereses del medio en el que trabaja? En muchas ocasiones es la segunda opción.

Pero hasta los periodistas con más  de 20 años en el medio se ciegan y no alcanzan a ver que la verdadera libertad de expresión que es inexistente, es la del pueblo.

Claro, se habla del pueblo y de las injusticias que este soporta, en los diarios, los telediarios y las frecuencias de AM y FM, pero nunca se va a la medula del problema, que si no hay agua en alguna colonia, que si Panchito es un niño con discapacidad y no lo quieren atender en el seguro, que si el gobierno es culpable, que si los empresarios de buena voluntad han abierto un albergue para indigentes y de paso le han dado 20 mil pesos a Panchito para que se trate.

Pero, no se habla de los desfalcos en materia de mano de obra en las fábricas, no se dan cuenta que se trata a los obreros como animales, que en las empresas muchas veces no hay las condiciones de seguridad si quiera para laborar, que las actuales condiciones económicas en las que sobrevive la clase proletaria del país son infrahumanas, de eso no se habla.


Sí, los diarios hacen mofa de Granier y sus espectaculares gustos por la moda muy comparables con los de Imelda Marcos, (esposa de quien fuera por 21 años presidente de Filipinas Ferdinand Marcos) de lo robado cuando fuera gobernador, pero no presentan las grandes cantidades de dinero que los empresarios le roban a sus trabajadores en mano de obra, ni hablan o siquiera mencionan el tres por ciento que pagan las empresas por concepto de impuestos, cuando el ciudadano de a pie solo por impuestos de consumo paga alrededor del 17 por ciento en algunos productos.

La prensa se distrae en temas como las estándares de belleza en las mujeres, que las “cosifica” (las transforma en objetos) y replican los alegatos de algunas derechos humanistas en el sentido que  muchas de las muertes violentas de obreras se han dado por esta razón, cuando no ven que las muertes se han dado al salir en sus empleos en condiciones de inseguridad o que tiene que salir de madrugada por que doblan turnos, porque el mísero suelo que perciben no les alcanza, no ven que desde que el proletario se ve en la necesidad de rentar su mano de obra para vivir, es convertido por los capitalistas en cosas, desechables, rentables.

Y entonces me pregunto, la prensa que debería ser la voz del pueblo y no el eco del capitalismo, ¿busca libertad de expresión para sí mismos o para los estratos más humildes de la sociedad?