1 nov 2012

Sandy desnuda a la potencia; Cuba pone el ejemplo.


Ricardo Flores Ríoblanco

Cuba sabía de lo devastador de la tormenta Sandy tres días antes de que tocara tierra, el mismo Fidel Castro aseguró en una contestación a un cubano llamado Handy Acosta Cuéllar, lector del sitio Cubadebate lo siguiente: “Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.”,  dijo en su mensaje el día 22 de octubre. El huracán Sandy llegó a Cuba el día 25 de octubre, los cubanos ya estaban preparados para resistir los estragos de la tormenta.

Toma de la tormenta Sandy en su paso por Cuba.
Sandy dejó desastres en un país que está bloqueado económicamente por los Estados Unidos, sin embargo, surgen noticias de su recuperación gradual, la cual, está siendo apoyada por el pueblo entero, asegurando primeramente el abastecimiento en áreas estratégicas como la alimentación y reconstrucción de hogares, así como el servicio en  hospitales y de transporte. Brigadas de todo el país se concentran en los lugares donde hubo mayor devastación y la solidaridad entre los cubanos es fuerte. También desde Venezuela ha llegado ayuda.

Mientras, en Estado Unidos, millones de personas se vieron afectadas por el ciclón, pero contrario a Cuba las medidas de seguridad fueron implementadas un día antes de que la tormenta llegara a las costas de New Jersey. Un día para prevenir que las líneas de transporte público en Manhattan pudieran implementar medidas de contingencia, las cuales. Los puentes que conectan a los diferentes condados, fueron gradualmente cerrados al arribar la tormenta.

Bajo Manhattan sin luz.
Según las cifras de Con Edison (compañía de luz), 6 millones  de personas se encuentran sin energía eléctrica en los diferentes condados cercanos a la Costa Este, mientras en la metrópoli del mundo, se calculó en un principio que 617 mil ciudadanos se encontraron a oscuras, aun ahora, todo el bajo Manhattan se encuentra sin energía eléctrica y, según los expertos, tomará cerca de diez días para recuperar la energía. La compañía privada admitió que no tuvo la capacidad de controlar las inundaciones en sus fuentes de poder, por lo que decidieron apagarlas.

Así mismo, se reportaron muertes de transeúntes que pretendían sacar fotos y otros que dieron su vida para salvar a gente en peligro, sumando un total de 50 personas (38 en la ciudad de NY), muchas de ellas indigentes.

Caos completo en la ciudad más avanzada del mundo. Debo añadir que días antes de la tormenta, anuncios publicitarios de aseguradoras aparecieron de repente, instando a los las familias, a sobreguardar sus patrimonios contratando los servicios de dichas empresas. ¿Casualidad?

Mientras en los medios más reconocidos mundialmente se destacan las perdidas de negocios y empresas, se habla de la prioridad de parte de los gobiernos tanto estatal como federal de dar todo el apoyo a los damnificados, pero dicen, tardará en llegar la estabilidad tras tremendo golpe.

Lo principal es desahogar las inundadas vías de comunicación para que las personas que viajan de otros condados logren llegar a Manhattan, donde se encuentra la principal fuente de establecimientos comerciales y  de trabajo, además de los importantes centros de la economía mundial, como el World Trade Center. 

Lo que se calla, es que el día domingo, justo cuando la tormenta estaba arribando, miles de empleados tuvieron que terminar sus horas laborales, quedando atrapados en la ciudad, no pudieron llegar a sus casas porque en sus zonas hubo desalojo mandatorio; los refugios fueron insuficientes, y el desabasto de comida causó que muchas familias se trasladaran a los refugios por falta de este.

Se calla sobre las condiciones de los barrios pobres que sufrieron inundaciones y estragos, y se guarda en silencio que dado a la economía por la que se atraviesa, miles de trabajadores, indocumentados en especial, perderán ingresos.

La política no se podría dejar a un lado, en un país donde se calienta la jornada de las elecciones presidenciales. El actual presidente aseguró no importarle el impacto que este desastre tuvo en la campaña política Demócrata, y dijo que son los damnificados su principal interés. Pero, ¿con tanto avance tecnológico que puede en nuestros tiempos calcular casi con exactitud el paso de las tormentas, porqué no decretó un plan de contención más a pronto? ¿Táctica de campaña?

Cuba vuelve a poner el ejemplo en cuanto a preservar la integridad humana se refiere, siendo más pronta en tomar medidas y actuando en conjunto con su pueblo para salir de la devastación de Sandy, mientras que los norteamericanos, siguen poniendo la máxima ganancia sobre la gente.