Alma
Rojas
“Un empleado
y una comunidad pagan los abusos de una empresa.”
El mundo de lo material no es solo un todo de desarrollo, sino
concatenado, unido. Todos sus objetos y sus fenómenos no se desarrollan por sí
mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos
y fenómenos. Cada uno de ellos influye en otros objetos y fenómenos y
experimenta las influencias reciprocas de los mismos, así pues lo explica la
Ley de la Concatenación Universal.
Y para
muestra un botón.
En la década
de los noventa, el ex presidente priista Ernesto
Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de Ferrocarriles
Nacionales de México, FNM, en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea
privada en México en 1994 que fue TFM
la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió
de nombre y esquemas a KCSM ),
por lo que cada vez se iba incorporando una empresa férrea privada, por ejemplo
en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el
transcurso del año de 1997 y parte de 1998 quedando así la nueva empresa
incorporada en febrero de 1998 Ferromex,
además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas
cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso del año de 1999 (pues
hasta ese año aun operaban servicios de pasajeros en los alrededores del D.F.).
La
privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, fue una decisión económica y política que tuvo variadas
consecuencias, por ejemplo, para la década de los ochenta se había planteado un
proyecto para que FNM se modernizará y transportará pasajeros como los trenes
modernos de algunas naciones asiáticas y europeas, pero diferentes intereses
económicos, dejaron dichos proyectos condenados a una existencia y consecuente
olvido en papel, ahí se quedaron, en papel, los proyectos e incluso las rutas ya
trazadas. ¿Cómo sería el transporte en México? ¿Qué sería de la industria
aérea?
La
privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (una empresa paraestatal de
México, la
cual fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por
Lázaro Cárdenas del Río en 1937) trajo consigo más consecuencias incluso
palpables 16 años después. Ferromex una de las empresas formadas tras la caída
de FNM y que lidera el transporte de mercancías por tren en el estado de Chihuahua, ha dejado en el olvido las normas
de seguridad y por su parte las autoridades gubernamentales se han hecho de la
vista gorda, esto fue más que evidente cuando el 17 de octubre de 2010, dos
trenes chocaran y el Secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros
sección cinco, Martín García Jurado, asegurará que dicho choque fue obrado por manos
ajenas a los operarios de Ferromex.
Descarrilamiento en Chihuahua. |
Pero, ¿a qué
se refería? Aquel 17 de octubre de hace ya tres años, un tren se dirigía de
Tabalaopa hacia la Avenida de las Industrias en la ciudad de Chihuahua,
paró en el patio de estación Tabalaopa, para realizar otras maniobras
dejando 18 furgones asegurados con el freno de mano, uno de los furgones
contenía 100 toneladas de varilla de primera calidad para construcción. El
funcionario ferroviario señaló que el peritaje lo realizó el Sindicato de la
sección cinco, y dio como resultado que personas ajenas, personas que definió
como malandros, quitaron el freno de mano con el fin de hurtar el cargamento de
varilla valuado en miles de pesos, en ese momento los furgones por acción de la
gravedad se estrellaron contra la máquina, en la cual solo se encontraba un
maquinista, el cual se libró del choque, al saltar antes del impacto. En aquel
entonces el líder sindical aseguraba que dichos malandros, tendrían que tener
muchos recursos, por que como dijo en aquel entonces “esta cabrón bajar y
transportar un cargamento de varilla que solo puede ser trasladado en tren”.
Pero, ¿qué le
importa entonces a Omar Díaz Olivares, chofer de una pipa de gas que se
estrelló en el Estado de México la semana pasada, la privatización de
Ferrocarriles Nacionales de México o que
en ciertos puntos del país se roben las cargas de los furgones de trenes? Omar
Díaz, es la única persona con una orden de aprehensión por su probable
responsabilidad penal en el siniestro, donde murieron 25 personas después de que, realizara maniobras peligrosas mientras
viajaba la madrugada del martes 7 de mayo de 2013 en la autopista
México-Pachuca, a bordo de una pipa de doble remolque.
Al respecto
de dicho accidente que cobró 25 vidas y que derivó también en la hospitalización
de 12 personas más y de pérdidas de
miles de pesos a habitantes de San Pedro Xalostoc, lugar del siniestro, José Refugio, líder de la Cámara Nacional de
Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que existen abusos en las cargas que
llevan los transportistas porque las grandes empresas del país no desean pagar
más fletes.
Pipa, Ecatepec. |
“Se ha
abusado del doble remolque, no es bueno ni malo por sí mismo, pero su diseño
fue hecho para mover cargas de volumen y no de peso, desafortunadamente este
abuso que se ha hecho de esa configuración nos ha llevado a estos
desafortunados accidentes”, dijo Refugio.
El líder de
los transportistas señaló que desde 1993 se empezaron a regular los pesos y las
dimensiones de los camiones que deben circular en las carreteras de México,
cuyos cambios se discuten cada cinco años. Sin embargo, aclaró que los
intereses de las grandes empresas por pagar menos en fletes han llevado a que
eviten que se reduzca la medida.
Representes
de organismos como la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas
Mexicanos (Conatram) han dicho anteriormente que México es el único país que
permite circular a unidades del transporte con un peso de 80 toneladas. En
Estados Unidos, el límite de carga es de 35 toneladas. Y dichas adecuaciones en
la regulación de cargas peligrosas y potencialmente peligrosas se han realizado
desde 1993, como indica Refugio, justo antes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México. Por lo
que se puede deducir que dichas regulaciones en las cargas fueron pensadas para
poder transportar las enormes cargas que ya no trasportaría FNM.
Ahora, sin
los grandes trenes de carga que movían las mercancías dentro del país, las
industrias se ven obligadas a transportar sus cargas a través de carreteras y
calles, avenidas, donde viven miles de familias, se ven obligadas a subir sus
cargas elefanticas a transportes que no nacieron para movilizarlas de una forma
100 porciento segura y a esto se debe de añadir que la seguridad en los trenes
simplemente no existe y donde las cargas pueden ser fácilmente robadas y si
alguien lo duda puede preguntarle a los migrantes que viajaban en el tren de
carga llamado La Bestia y que fueron agredidos por un grupo armado en Veracruz.
Ante estas inconsistencias de seguridad, ¿qué
gran capitalista pondría sus
cargas en unas manos que cuentan con tan precarias condiciones de
seguridad?
Pipa, Ecatepec. |
Y entonces, ¿quién paga los platos rotos de
las privatizaciones y los abusos en las regulaciones de cargas? Pues en el caso
de Ecatepec, al parecer y por el momento un chofer, un empleado al fin de una
empresa que fue la que decidió en primer término maniobrar con tales
cargas y una comunidad que paga con
sangre y lagrimas los abusos que debió haber regulado la Secretaria de
Comunicaciones Transportes.
Y así una
decisión tomada décadas atrás puede cobrarse con quien menos se espera.