4 abr 2013

Miremos a los Rojos. (Parte 1 de 2)


Dédalo de la Fuente

A la caída de la vieja sociedad colectiva y con el nacimiento de la propiedad privada, el hombre no tardó en darse cuenta de que “el mismo hombre podía ser un objeto de cambio y de consumo si se hacía del hombre un esclavo” (Federico Engels). La primera forma de explotación en la historia del hombre fue la esclavitud, le siguieron la servidumbre en la edad  media y el trabajo asalariado en la actualidad. A partir de la esclavitud y en las posteriores etapas de la sociedad, ha habido una lucha constante entre las diferentes clases sociales con un solo fin: los explotadores buscan a como dé lugar generar más y más riquezas, y los explotados buscan siempre una vida más digna y abolir sus cadenas de la esclavitud.

Con la formación del estado, podemos ver cómo la clase en el poder ha ideado mecanismos para satisfacer las necesidades de la clase dominante: desde instituciones hasta leyes que protegen sus intereses económicos a costa del empobrecimiento de la clase creadora de la riqueza.  Este empobrecimiento ha llevado a los pueblos a luchar por la abolición de su esclavitud y crear un régimen que favorezca a los creadores de la riqueza. La historia ha demostrado que la clase en el poder siempre ha implementado los medios necesarios para sostener el poder y destruir cualquier intento de sublevación del pueblo.

Hoy, México presume de ser uno de los países más ricos del mundo, y presume ser uno de los países donde el gobierno (estado) es elegido democráticamente y de tener a uno de los hombres más ricos de este planeta. Si tomamos por cierto  lo antes mencionado, podemos decir que la vida del mexicano es saludable, con una educación de alto nivel, que cuenta con salarios bien remunerados, que cuenta con una vivienda digna. Pero hablar de esta manera es caer en generalidades, así que es necesario desmenuzar la realidad de nuestro país, y relacionarlos con lo antes abordado; la propiedad privada y la lucha de clases.

No haré un recuento de todas las luchas sociales que se han suscitado en el país, ni es tampoco intención mía menospreciar las luchas que en su tiempo se dieron para la transformación de la nación. Es menester tocar el tema más en corto, de cómo el empobrecimiento desmedido del pueblo mexicano no semejante con el enriquecimiento de unas cuantas familias, y de cómo el estado ha tratado a toda costa de aplastar a todo movimiento que intente alzar la voz.

Tomaremos de ejemplo a la organización Antorcha Campesina. Este movimiento nació en 1974  en un pueblo situado en el corazón de la mixteca baja poblana, Tecomatlán, Puebla.  Dicho movimiento desde su nacimiento se planteó erradicar la pobreza que estaba (y está) sometiendo a las mayorías no solo en la región sino en todo el país. Como era de esperarse, los caciques de la zona (pequeños dueños de medios de producción) arremetieron contra dicho movimiento, pues vieron un peligro, en esta nueva organización que aglutinaba a los más desamparados. Pero, ¿es caso Antorcha Campesina producto de la casualidad? ¿Cuáles son sus  propósitos? ¿Por qué son atacados tan ferozmente con el pasar de los años? Veamos.



-¿Antorcha Campesina es producto de la casualidad? Como todo movimiento, Antorcha Campesina nace de una verdad palpable pero sobre todo de una realidad irrefutable: la miseria. Ya hemos explicado en rasgos muy generales que la división de clases se da a partir de la propiedad privada, una clase acapara la mayoría de los medios de producción y la otra queda a su servicio. En la actualidad no estamos tan lejos de vivir como a los inicios de la esclavitud. Ahora se le llama capitalismo pero no es sino la misma vieja forma de vida de la esclavitud, solo que más maquillada. Retomemos el ejemplo del movimiento ya mencionado. Antorcha Campesina no nació por obra del espíritu santo, sino todo lo contrario, surge por las condiciones lacerantes en que vivía el pueblo de Tecomatlán, porqué los “caciques del pueblo tenían el control político y económico, acaparaban todos los productos agrícolas, estaban ahorcando el campo mexicano y no dejaban a los lugareños ninguna opción más que vivir en la más profunda de las pobrezas” (ya está más que explicado por escritores profesionales la situación del campo en México, los niveles de pobreza y el sometimiento de los pueblos por caciques en beneficio personal a lo largo de la historia de México).

- ¿Cuáles son sus  propósitos? Convertirse en un movimiento político nacional y para ello elaboraron un programa nacionalista a favor de los grupos más necesitados del pueblo mexicano para enarbolar la lucha de manera constructiva.  De esta manera y por la vía legal que el estado ha implementado con leyes y artículos, tiene como propósito fundamental mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la nación. Y entonces llegamos a la conclusión de que el objetivo de este movimiento es convertirse en un grupo que realmente organice a la gente para que mejore su suerte, y su vida.

-¿Por qué son atacados tan ferozmente con el pasar de los años? Ya hemos dicho que Antorcha nació en la mixteca baja poblana, y que sus primeros opositores fueron los caciques que tenían sometida la zona bajo su yugo. Con el pasar de los años, Antorcha Campesina fue solicitada por el pueblo en general, no solo en el estado de Puebla sino en todo el país. Esto trajo consigo a enemigos más poderosos y más violentos para este movimiento (ya explicamos cómo nace Antorcha y lo mismo que aplica a escala local aplica a escala nacional), recuérdese los muertos en Huitzilan de Serdán a manos de la UCI, la emboscada y asesinato a sangre fría  en Chimalhuacán por parte de la Loba, el encarcelamiento de la dirigente Cristina Rosas Illescas, por mencionar alguno ejemplos en distintos puntos de la república a cargo de distintos niveles del gobierno. El desarrollo de las comunidades en donde se ha establecido Antorcha es notorio (basta ver el mismo municipio de Tecomatlán o el Municipio de Chimalhuacán gobernados por integrantes de esta organización). La creciente pobreza en el país y el continuo llamado del pueblo en ayuda de Antorcha Campesina, ha desatado campañas que desde el nacimiento de esta organización han tratado de exterminarla, por una simple y sencilla razón: los beneficios ya no llegan a un puñado de familias, los beneficios son para la comunidad en general, se trabaja para la misma y con el paso del tiempo ha  despojado a los antiguos opresores de la comunidad, dejando el destino de las comunidades a la decisión del pueblo. 

Pero, ¿Qué sectores de la sociedad atacan a este tipo de movimientos? ¿La lucha de los pobres está condenada al fracaso? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la lucha de clases en México? ¿Por qué se generan alianzas entre partidos de oposición para frenar el desarrollo de todo movimiento? ¿Por qué se ha desatado una guerra mediática para desacreditar a los líderes de antorcha? ¿Por qué el gobierno del Estado de México frena los recursos para los ayuntamientos encabezados por líderes de extracción Antorchista? ¿Es Antorcha una solución a los males que tanto aquejan al país?


(Hasta aquí la primera parte de esta colaboración. Nos vemos  pronto con la segunda parte y conclusión.)