Liseo González
Este año, es de elecciones en los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre, los americanos elegirán a su Presidente por los siguientes cuatro años. En la contienda, está Barack Obama por parte del Partido Demócrata (actual Presidente que busca la reelección), y del otro lado, hasta este momento, hay cuatro precandidatos del Partido Republicano. Dentro de los aspirantes republicanos, está el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney (uno de los favoritos); Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes (otro de los favoritos); el ultraconservador Rick Santorum y el libertario Ron Paul.
Según las estadísticas, Newt Gingrich, está a la cabeza, pero es seguido muy de cerca por Mitt Romney; los otros dos aspirantes, aun están en la contienda pero con menos posibilidades de ganar.
Con respecto a los precandidatos del Partido Republicano, vienen con el mismo discurso, aunque con una línea más radical.
Mitt Romney, por ejemplo, advirtió que expulsaría a los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados, mexicanos en su mayoría. Y que además, vetaría el proyecto Dream Act, el cual busca legalizar a unos 800 mil estudiantes indocumentados.
Newt Gingrich ha sido muy criticado por su doble moral. Recordemos el caso Bill Clinton-Monica Lewinski, al que criticó muy duramente, al mismo tiempo que mantenía un amorío con su asistente, ahora su tercera esposa. En materia de inmigración, la posición de Gingrich, a pesar de ser republicano, no es tan dura como la de Romney; su prioridad, ha dicho, será controlar la frontera con 23 mil elementes del Departamento de Defensa.
Sin duda, estas elecciones tendrán gran impacto a nivel mundial. Los tiempos actuales son críticos, y estamos viviendo un periodo de crisis económica; de conflictos sociales; de cambios climáticos; de levantamientos armados, guerras “civiles”, y también, a un lamentable paso de una guerra nuclear.
NewtGingrich (Izquierda); Mitt Romney (Derecha)
Sin duda, estas elecciones tendrán gran impacto a nivel mundial. Los tiempos actuales son críticos, y estamos viviendo un periodo de crisis económica; de conflictos sociales; de cambios climáticos; de levantamientos armados, guerras “civiles”, y también, a un lamentable paso de una guerra nuclear.
Dentro de la nación norteamericana, enfrentan una severa crisis económica y un endeudamiento de cerca de $15.003 trillones. La tasa de desempleo está por encima del 10%; y se vive un gran descontento social que se ha extendido a las más importantes ciudades y sigue creciendo diariamente.
Hasta el momento, la administración de Obama ha seguido la misma política internacional, aunque con un tono menos radical y burdo que la administración de su predecesor, George W. Bush. Y por lo que se advierte, pretende seguir con esa misma política en caso de ser reelegido. Pero en caso de que suceda lo contrario, los republicanos buscan volver a la vieja línea radical y conservadora que tanto defienden. Ya lo atestiguaremos en noviembre.