6 mar 2013

El preludio de mi muerte


Por Alma Rojas

En memoria de Jaime Guadalupe Domínguez y en memoria de los más de 14 periodistas asesinados durante la Narco Guerra en Chihuahua.

Jaime Guadalupe Domínguez

Si te dicen que caí
que mi muerte sea la última noticia
que se escriba aquí.
Cierra la puerta.
Haz cenizas de sus astillas.
No me busques.
Que no mientan.
No mientas tú,
serán 18 los disparos.
Serán certeros.
No la busques a ella,
mi fiel amante,
la única testigo que puede confesar,
porque me matarán.
Deja que se lleven
a mi fiel cámara.
Diles colega mío,
que los disparos vendrán desde una mata policías.
Diles, tendrás que contarles
que son aquellas armas que escupen balas,
que perforan chalecos antibalas.
Diles, cuéntales colega mío
que yo no contaba con un antibalas;
a quema ropa o desde la distancia
no importa, reportero,
lo que importa es que ya no estaré aquí.
Recuérdales que a los 44 compañeros asesinados me uniré.
Este es el preludio de mi muerte.
Si te dicen que caí
que el portal caiga conmigo.
Que mi muerte sea la última noticia
que se escriba aquí.
Si te dicen que caí,
describe mi muerte,
no repares en detalles
que la noticia le dará la vuelta al mundo.
Este es el preludio de mi muerte
si te dicen que caí.