16 may 2013

LA SITUACION DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANTORCHA MAGISTERIAL: UNA ALTERNATIVA VIABLE (PARTE 2)


Por Aníbal Barca

Como se indicó en el anterior número, al analizar la educación secundaria en Chihuahua, podemos hacer inferencias muy significativas sobre el estado que guarda la educación básica en México, y en especial la secundaria. Y se señaló que para esta vez, nos ocuparíamos de plantear una alternativa para responder a la cuestión ¿cuál es la alternativa para alcanzar la calidad educativa en México?

            Para dar respuesta a tan apremiante pregunta, habremos de apoyarnos en el PROYECTO EDUCATIVO DE ANTORCHA MAGISTERIAL, documento que se encuentra en su página principal: http://www.antorchamagisterial.org/# y que puntualmente señala una alternativa congruente, nacionalista, racional y posible con los tiempos que vivimos.

Proyecto educativo de Antorcha Magisterial.
            Con la finalidad de que nuestros amables lectores se animen al estudio  del mencionado proyecto, nos permitimos intentar hacer una síntesis lo más apegada a la realidad que enmarca tan novedosa propuesta, para todo el magisterio nacional y para todos aquellos que deseamos que en verdad mejore, se alcance la calidad de la educación. Por lo extenso y profundo del documento, seguiremos la misma estructura que se maneja en el mismo.

            El documento justifica su aparición porque hay dos elementos fundamentales que de no darse, de nada servirán las reformas  educativas que se pretendan impulsar en México: los intereses económicos, laborales y profesionales de los docentes y los recursos económicos que se requieren para costear la educación pública y elevar la calidad de la educación.  Es decir, la necesidad de elevar los medios de subsistencia y capacitación de los maestros y contar con los recursos suficientes y necesarios para atender esos requerimientos y los del sistema educativo en su conjunto.

            Son once apartados los cuales se enumeran de la siguiente forma:
I ALUMNOS, II TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, III PLANES Y PROGRAMAS, IV EVALUACIÓN, V CARRERA MAGISTERIAL, VI INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, VII AUTORIDADES EDUCATIVAS, VIII PADRES DE FAMILIA, IX SALARIOS Y ESTÍMULOS, X SEGURIDAD SOCIAL, XI SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

            Como puede verse, el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial (PEAM) abarca todas las aristas que involucran la lucha y búsqueda de la Calidad Educativa, base de toda la controversia que se ha suscitado desde hace tiempo en torno al Sistema Educativo Nacional y sus causas y consecuencias, que se han traducido en las reformas educativas que han tenido lugar desde que se publicó el Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación (ANCE).

Iniciamos pues con el inciso uno del PEAM, el cual comienza analizando a la parte del binomio directo de la enseñanza-aprendizaje: Los alumnos.

Básicamente el PEAM propone:

Dominio de los contenidos del nivel educativo correspondiente, pero con un amplio sentido del deber para contribuir al progreso de la sociedad, para lo cual se le debe dotar de los elementos de análisis de la realidad de manera crítica para desarrollar un pensamiento autónomo, crítico y analítico. Que sepa distinguir entre el conocimiento científico y lo que es una ideología que solo responde a los intereses de un grupo privilegiado.

Que se revalore el trabajo manual como un medio que permite motivar la creatividad, el sentido de responsabilidad, la habilidad de saber “hacer algo con las manos”, como un recurso pedagógico indispensable para que el individuo perciba los cambios verdaderos y duraderos, útil para la colectividad. Que los alumnos vean el trabajo manual como algo motivante y motivador, como el reto de “producir algo útil”. Abatir por este medio la equivocada concepción que entre más se estudie menos trabajo manual se debe realizar.

Para propiciar el punto anterior se propone que haya profesionales de la educación comprometidos con este cometido: formar educandos solidarios, cooperativos, trabajadores, honrados, humildes, bondadosos, sacrificados y desinteresados a priori.


Se propone que exista cobertura total de todos los niveles educativos, aun en los lugares más recónditos, para los mexicanos en la edad escolar correspondiente. Es decir, que no haya negación de ingreso por “falta de cupo” o “no aprobar el examen de admisión”. Erradicar los obstáculos por la ubicación geográfica o la situación económica del educando.

Homogeneidad de la calidad de la educación, lo que implica necesariamente contar con espacios educativos dignos y modernos, donde se reciba educación científica de calidad.

Garantizar que en cada catedra, campo del saber o taller demostrativo se tenga al personal más altamente calificado que garantice la calidad educativa deseada. Erradicando de una vez por todas el miedo a las matemáticas y el español, por la falta del dominio pleno de los contenidos y las técnicas de enseñanza adecuadas para motivar en el educando su deseo de aprender.

Que cada centro educativo tenga la opción de proporcionar apoyos directos como becas, a los alumnos que los requieran e incluso contar con el servicio de internado.

Que se garantice a los alumnos destacados su continuidad en los estudios a costa del Estado, incluso si estos desean estudios de posgrado o especialización.

Que los educandos reciban educación física con valor curricular que garantice formar alumnos sanos física y mentalmente.

Promover de firme la participación de todos los alumnos en acciones de mejoramiento, conservación y embellecimiento de sus escuelas y comunidades. Independientemente de si hay o no personal de intendencia o conserjería.

Respetar escrupulosamente la organización plena y soberana de los alumnos “en conformidad con sus intereses básicos derivados de su doble condición de sujetos activos y objetos directos del proceso educativo.”

Hasta aquí esta colaboración, en los siguientes números seguiremos con la síntesis de los restantes 10 aspectos. Solo agregamos que para el logro de un cambio en la calidad de la educación, conviene reflexionar plena y profundamente en estos once puntos propuestos en cuanto los alumnos se refieren. En el siguiente número hablaremos de los trabajadores de la educación y cuáles son las propuestas que hace el PEAM.