3 may 2013

Miremos a los rojos. (Parte 2 de 2)


Dédalo de la Fuente

¿La lucha de los pobres está condenada al fracaso? Por cientos de años la clase oprimida ha librado una lucha constante por alcanzar mejores condiciones de vida, y mejor aún, la libertad. Decir que el capitalismo es el último modelo económico social, es lo mismo que decir que la lucha de los pobres se ha terminado. Pero siguiendo las prescripciones de la historia, podemos llegar a la conclusión: La lucha de los pobres no está condenada al fracaso y mucho menos está terminada, es simplemente un proceso de evolución constante de la misma sociedad.


Ante estas luchas sin fin, los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante, pero, ¿en México qué papel juegan los medios de comunicación ante la lucha de los pobres del campo y la ciudad? A ciencia cierta podemos responder que los principales medios de comunicación sirven a los intereses de la clase en el poder. Por lo tanto, la información oficial por parte de los grandes monopolios siempre desvirtuará todo tipo de movimiento que afecte los intereses de la clase en el poder. Por eso, cuando se realiza una manifestación (siguiendo el ejemplo de Antorcha campesina) de 70 mil personas al Zócalo capitalino, los medios desvirtúan la magnitud del movimiento reduciéndola a 15 mil o 10 mil manifestantes.

No solo la lucha de los desamparados tiene que enfrentarse a la clase dominante, en muchas ocasiones se enfrenta a su misma clase. ¿Por qué se generan alianzas entre partidos de oposición para frenar el desarrollo de todo movimiento? la clase obrera en su mismo seno ha tenido varias corrientes de pensamientos, desde los más radicales hasta los más pacíficos, desde los verdaderos revolucionarios hasta los oportunistas. En México existe un sector que se hace llamar clase media y que es representada por los partidos oficiales en la actualidad, por lo tanto, ninguno de estos partidos representa los verdaderos intereses de la clase explotada. Cuando se generan movimientos reales, los primeros enemigos a los que se enfrenta son a los partidos de izquierda y derecha, formando alianzas para que no se afecten los intereses que representan.

Ahora podemos entender por qué se ha desatado una guerra mediática para desacreditar a los líderes de Antorcha. Pruebas al canto. El grupo Milenio ha contratado plumíferos a sueldo para desacreditar al Movimiento antorchista, llegando a inventar datos que  demuestran su falta de ética, ya no hacia el periodismo sino con sus lectores (pero ya explicamos que estos medios sirven a los dueños del dinero). En síntesis, se desacredita a Antorcha porque en ellos se ve  un movimiento de nuevo tipo que con el paso del tiempo ha logrado  aglutinar a más de un millón de adeptos, y a medida que crece la pobreza en México, más acelerado es el crecimiento de esta organización.  

Los gobiernos del centro del país se han alarmado con este crecimiento, y han desatado campañas de intimidación y asesinatos, sobre todo en el Estado de México. En la actualidad Antorcha Campesina gobierna dos municipios de suma importancia para el oriente mexiquense: Ixtapaluca y Chimalhuacán, ¿Qué pasaría si Antorcha lograse gobernar más municipios en el Estado de México? Se formaría un grupo político totalmente fuerte capaz de desplazar al Grupo Atlacomulco y por la vía “legal” postular un candidato a gobernador y posteriormente a la presidencia de la república. Por eso no es solo obra de la casualidad que se frenen los recursos destinados al desarrollo de estos dos municipios. Beneficiar al pueblo con obras y demostrar que se puede gobernar para los pobres, y los pobres a su vez, verán en Antorcha un mejor porvenir.

Festival artístico antorchista celebrado en el Zócalo capitalino.
Por eso cuando nos cuestionen o cuestionemos ¿es Antorcha Campesina la solución a los males que aquejan al país? Bastará con ver las pruebas palpables de los logros de esta organización. La necesidad tarde o temprano nos dirá; ya no basta mirar a los rojos, es menester marchar con los rojos, con Antorcha Campesina para forjar el futuro a una mejor Nación.

Alberca semiolimpica en Ixtapaluca.