18 abr 2013

El trabajo docente en el aula: promover aprendizajes. (Parte 2 de 2)

Por Aníbal Barca

Ahora bien, la reforma educativa del 2006, nos habla de formar alumnos con competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Para ello, por tanto, los docentes debemos adiestrarnos y capacitarnos en esas competencias. Por siempre el trabajo individual ha sido privilegiado en las aulas de la secundaria y alegamos a su favor que el sistema funciona bien así. Sin embargo, el reto hoy por hoy es: como complementar ese trabajo individual que funciona y da resultados bien dirigido, hacia el trabajo colaborativo, que es cómo funcionan todos los procesos productivos y sociales. Solo con planeaciones didácticas que partan de temas y subtemas didácticos, es decir, que partan de una secuencia bien estructurada donde el trabajo individual y colaborativo se entretejan y se complementen. Este es el reto del docente del siglo XXI en la educación media básica.

Como nuestro tema trata sobre las prácticas docentes, es elemental decir que el trabajo individual del maestro(a) debe considerar algunos elementos para que los refleje en el trabajo individual de los alumnos:

-Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje distinto. Hay que detectarlo a tiempo.
-Debo saber cómo aprendo yo para poder explicar cómo aprenden mis alumnos.
-Debo saber equilibrar el trabajo individual con el trabajo colectivo.
-Debo partir del hecho que cada alumno es un ser individual, una persona, y por tanto, merece el respeto y la consideración necesarios.
-Debo saber valorar en sus justos términos cuando el esfuerzo individual sobrepasa al del resto de los alumnos, no para crear alumnos pedantes y vanidosos, sino alumnos “ancla” que permitan el desarrollo de las habilidades del resto de sus compañeros. Los estímulos por tanto deben ser equilibrados y en el tiempo justo.
-El trabajo individual al organizarse debe privilegiar el desarrollo de habilidades para la obtención, manejo y presentación de información. Fig. 2

Fig. 2
En cuanto al trabajo colaborativo este tiene una serie de peculiaridades que se deben tomar en cuanto a la hora de considerarlo como herramienta en la planeación didáctica. Alcanzar y mantener el éxito requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

La organización colectiva requiere una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. La utilización de grupos para movilizar las energías y canalizar los comportamientos en la dirección deseada.

Para efectos de este ensayo empleamos las siguientes definiciones como referencia:
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Para Susan Ledlow, un grupo “es conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus.

Un equipo es "un grupo de personas, que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Fig. 3

Fig. 3

Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:        
           
Cohesión, asignación de roles y normas, comunicación, definición de objetivos e interdependencia.

Las condiciones que deben reunir los integrantes de un equipo son:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Para un logro satisfactorio en el trabajo colaborativo se requiere de un buen líder. El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como EQUIPO DE TRABAJO COLABORATIVO. El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales. ¿Qué tipo de líder es el mejor? “EL QUE LA GENTE ELIJA”.

Entre algunas de las ventajas que tiene el trabajo colaborativo son:
-Lo fundamental en un equipo colaborativo es que lo integren personas distintas.  La diversidad es enriquecedora.
-Cada uno de los miembros del equipo debe  aportar ideas diferentes para que las decisiones  de carácter intelectual u operativo que tome la  organización sean las mejores. Cuando hay  diferencias y discrepancias surgen propuestas  y soluciones más creativas. 
-Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol.  Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa,  volante, delantero, o matadora, levantadora), pero  todos dirigen sus energías hacia la consecución  de un mismo objetivo. 
-No hay lugar para el intolerante.

Al adoptar esta forma de trabajo el docente debe adoptar algunas de las siguientes estrategias:
-Entregar toda la información para que el equipo funcione.
-Generar un clima de trabajo agradable.
-Definir claramente los tiempos para lograr la tarea.

Algunos docentes no se atreven a emplear esta forma de trabajo ya que les asalta la duda de ¿por qué fallan los equipos? Y fallan porque  hay:
-Metas no claras
-Liderazgo no efectivo
-Individualidad

Los expertos señalan que el trabajo colaborativo es estresante si no se conserva la cohesión, el enfrentar los problemas de frente, nunca separar algún miembro del mismo. ¡El éxito de  trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman! 

Algunos de los beneficios del trabajo colaborativo lo podemos ejemplificar con varios casos en el ámbito productivo de la sociedad, en el aula, estos pueden ser:

-Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo. Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.
-Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran. 
-Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno. 
-Aprendes a escuchar y a respetar a los demás. 
-Te permite organizarte de una mejor manera. 
-Mejora la calidad de tu trabajo.

Cuando una persona no disfruta lo que hace, lo demuestra a los demás creando dificultades.  El equipo puede tener problemas cuando uno de sus miembros no colabora con los demás.  · No realiza su trabajo en el tiempo esperado.  · No hace su trabajo con alegría y placer.  · Se pelea o habla mal de una persona a sus espaldas.  · Llega tarde casi siempre.  Todos estos problemas son retos que tendrá que resolver el equipo, recordar que son un equipo y no pueden trabajar bien si alguien no se siente parte del mismo. El sentido de pertenecía es uno de los principales retos a vencer para conseguir buenos equipos colaborativos.
Parafraseando a Henry Ford, en relación al trabajo colaborativo y como apoyo al enfoque centrado en el aprendizaje, diremos que en el aula reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito.

Conclusiones: 

-          El modelo de exposición didáctica se puede complementar si se abordan las cuatro funciones del docente: planeación, trabajo interdisciplinario, manejo de las Tics y facilitador del aprendizaje de una forma correcta y equilibrada.

-          La planeación didáctica es el punto de partida de todas las funciones y prácticas docentes, solo si esta responde al qué, cómo, cuándo y quién, asegurará tener mayor éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planeación debe responder a las necesidades del alumno y sus propios estilos de aprendizaje.

-          La exposición, explicación y demostración docentes deben ser un complemento y no el principal recurso didáctico.

-          La organización del trabajo individual y colectivo son la herramienta principal de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje y la cual puede generar el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que la propia reforma curricular del 2006 impone.

-          Por tanto, la pregunta sigue en el aire, ¿la actual reforma educativa, cubrirá todos y cada uno de los requerimientos que dentro del aula se han delineado a lo largo de este modesto análisis?