Por Alma Rojas
Chihuahua se gasta 366, 747, 124. 86 pesos en publicidad. El estado grande, tiene un gran
sobregiro en este rubro.
Chihuahua, Chih.- De acuerdo con información
remitida sobre el ejercicio del gasto tanto para el período 2010 como para el
período 2011 del área de comunicación social del Gobierno de Chihuahua, hubo un
sobre-ejercicio del gasto en publicidad oficial de 202% en 2010 y de 241%. en
el año 2011.
La información se deriva de dos solicitudes de
información hechas al respecto y se hacen por medio de INFOMEX a ICHITAIP (Instituto
Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública), pero
para conquistar estos datos se tuvo que hacer uso de dos recursos de
revisiones que presentan cuando la unidad de información no da los datos y se acude
al Instituto Chihuahuense para la Transparencia (ICHITAIP).
Los resultados fueron parte de una
investigación de Artículo 19 y Fundar, ambas, organizaciones internacionales de
periodistas.
La información remitida sobre el ejercicio del
gasto tanto para el período 2010 como para el período 2011 es inconsistente con
la suma de los montos destinados a cada uno de los proveedores. De esta manera,
tomando en cuenta la suma de los montos destinados, el Estado de
Chihuahua gastó lo siguiente:
Periodo
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2010
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2011
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Presupuesto Aprobado
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$121,579,739.96
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$142,606,230.08
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Presupuesto Ejercido
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$160,479,970.09
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$220,820,067.87
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Suma del presupuesto ejercido por proveedores
|
$366,747,124.86
|
La Coordinación de Comunicación Social, para
informar sobre el presupuesto asignado y ejercido para los años 2010 y 2011,
remite a la página oficial de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del
Estado. También remite los montos destinados a cada uno de los medios de
comunicación para 2010 y 2011, y clasifica como información reservada el
desglose por proveedor, contrato, campaña y/o concepto por considerar que ésta
información es de carácter personal y su divulgación puede generar ventaja
indebida en perjuicio de un tercero. La clasificación de reserva fue motivo de
un recurso de revisión y el órgano garante confirmó la reserva. La resolución
presenta un voto particular en contra en el que se argumenta que la información
solicitada es de interés público y por lo tanto debe ser divulgada.
Mientras el gobierno gasta cantidades titánicas
en publicitar sus “acciones de gobierno”, deja para las calendas griegas las
obras sociales y se olvida de los ciudadanos que viven en asentamientos
irregulares, de las escuelas sin servicios y de los niños indígenas que mueren
por efectos del hambre, el frío o el extremo calor.