17 oct 2012

Capitalismo contra el progreso mundial (1968).


Chay Lyn

Praga, 1968
En 1968, los cielos se estremecieron ante tanto dolor. Las calles se llenaron de silencio mezclado de  amargura y tristeza. El aire se hizo pesado y la luz del día dejó de ser cálida por tan grande injusticia cometida por el brazo armado de las altas esferas capitalistas (El estado).

Este fue un año que se caracterizó por una fuerte actividad política en el mundo nacida de las contradicciones capitalistas. Algunos ejemplos. México, en 1968, estaba viviendo una fuerte época de lucha social, sobre todo, en el sector estudiantil que estaba siendo atraído por la extraordinaria coyuntura del momento histórico, el cual, se reflejaba por todas partes. En occidente diferentes manifestaciones empezaban a surgir. En Polonia, manifestaciones de estudiantes; la ovación del ejército de los cinco países hacía Checoslovaquia (la primavera de Praga). En Francia, el Festival de Cannes fue inundado por las manifestaciones estudiantiles que provocaron la anulación de muchas proyecciones y durante algunos días se dudó de la continuidad del evento. Tambiéestán los movimientos estudiantiles que se dieron en Argentina bajo la dictadura militar de Juan Carlos Ongania, donde, por cierto, hubo alrededor de 2000 muertos;  aquí mismo se impulsaba una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales, incluso, se buscó suspender el sábado inglés (que es el único día en que la jornada laboral se reduce a la mitad).

Francia, 1968.
Los ejemplos enumerados más arriba fueron algunas consecuencias de la llamada ley represión del comunismo bajo la tutela de la DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas), que persiguió y encarceló a militantes políticos, disolvió partidos políticos e intervino en las universidades, a las cuales consideró como centros de subversión y comunismo. En este mismo contexto tanto profesores como estudiantes fueron desalojados por la policía lo cual se le conoce como la noche de los bastones largos. Siguiendo con los ejemplos, en los Estados Unidos hay protestas contra la Guerra de Vietnam (masacre de My Lai); se asesina a James Martin Luther King por un tal  Earl Ray.  En los países tercermundistas del sur del continente (Latinoamérica), se estaba librando la lucha por la liberación del yugo capitalista. Todos estos acontecimientos sirvieron de inspiración  al movimiento estudiantil mexicano, el cual se caracterizó por su fuerte y ardua lucha política, lucha que fue reprimido hasta el exterminio total. Cientos de jóvenes universitarios fueron asesinados a sangre fría en la ciudad de México, en la plaza de las tres culturas  (matanza de Tlatelolco) bajo el gobierno del presidente  Gustavo Díaz Ordaz.

Mexico, 1968.
Es decir, que los acontecimientos de octubre de 1968 en México no fueron una lucha puramente del gobierno mexicano. Fue todo un complot, una persecución del estado mexicano en coordinación con organismos internacionales como la CIA para sabotear y aniquilar la influencia o cualquier brote de ideologización socialista.

Todos los datos, todas las estratagemas empleadas por el Estado nos llevan a una sola conclusión, a una sola verdad: el estado está al servicio de las clases que sustentan el poder. Y cuando estas clases ven o encuentran un peligro en alguna organización o en algún movimiento, hacen uso de este para sabotear y aniquilar cualquier intento de  progreso y bienestar para las grandes mayorías, y eso nos lo demuestra la historia y los tiempos de hoy en día. Aun hoy a 42 años de aquellos gritos de entusiasmo y fervor que fueron silenciados.